* EDITORIAL DE HORACIO MINOTTI EN "EL MIRADOR" POR RADIO PALERMO FM 94.7, DOMINGOS, 12 HS.Hace tan solo 15 días la presidenta Cristina Fernandez estuvo en Nueva York. Pese a que iba a intentar conseguir inversiones norteamericanas y una aprobación para su proyecto de pagarle al Club de París, la mayoría de sus alocuciones públicas se remitieron a solazarse con la crisis financiera internacional, recomendándole a los países del primer mundo que "siguiesen el ejemplo argentino", y asegurando que las consecuencias no iban a rozan a nuestro país.
Sin embargo, a la vuelta del improductivo paseo, le avisaron que en realidad, se avecinaban una larga serie de problemas locales como consecuencia de la imprevisión de la crisis, y que en lugar de alardear convenía tomas algunas medidas para minimizar un impacto inevitable.Mientras se bosquejaban lentamente algunas medidas, por cierto erráticas, Brasil devaluó el real, lo que apareja consecuencias graves: los productos brasileños de bajo costo amenazan con invadir el mercado local, como en el '99.
Y También al igual que en ese año, las empresas locales por la retracción del consumo, estan recargadas de stock, no pueden seguir produciendo al mismo ritmo y deben suspender o despedir personal. Sumado a la invasión de productos del Brasil, repito, a bajo costo, ¿quien va a comprar productos locales? y entonces, ¿como se sostiene la producción? y por ende ¿como se mantiene el nivel de empleo?.
Pero ahí no termina.La receta argentina, recomendada por la presidenta Cristina a los popes del primer mundo, es entrar a la crisis en medio de un grave proceso inflacionario, no reconocido por el gobierno. La inflación que hace ya un tiempo esta devolviendo argentinos a montones, debajo de las líneas de pobreza e indigencia.
Frente a esto, y como es lógico, los líderes sindicales piden reacomodamientos salariales y apertura de paritarias por segunda vez en el año. Ahora ¿como van a aumentar salarios las empresas que están suspendiendo y a punto de echar personal?.
Espero que el sugerido modelo argentino tenga la respuesta.
Por otra parte, el gobierno suma problemas políticos, porque los caciques del conurbano bonaerense exigen que se cumpla con el envío de fondos para obra pública ya prometida y en muchos casos inaugurada, incluso por la propia presidenta.
Y además, los referentes de las organizaciones sociales, también piden a los gritos, que se multipliquen nuevamente los planes sociales, y se actualicen los que están. Es que la cantidad de gente que se desmorona a la pobreza e indigencia, requiere contención, y muchos planes fueron retirados cuando el país creció y hubo mas trabajo. Y el dinero de los planes se usó para ingeniería electoral, es decir, para repartir licuadoras y tostadoras en las villas, previo a los procesos electorales. Los planes que quedaron son sinceramente pocos, y con la inflación, inútiles, es decir, siguen en $150 desde que los impuso Eduardo Duhalde en 2001.
En este esquema el Estado también tiene problemas graves. La caída del precio internacional de la soja, sumado a la caída de las exportaciones argentinas, demuele la recaudación fiscal por retenciones. Pero además, lo recaudado por impuesto a las ganacias va a caer severamente el año próximo, por lógica, al ganar menos las empresas, pagan menos impuestos. Ni que hablar del IVA, impuesto al consumo que ya se ha detenido y ha retrocedido rápidamente. Ante la crisis, lo primero que la gente hace es dejar de gastar.
LEGISLATIVAS 2009En medio de ese complicadísimo panorama, los K tendrán que hacer frente a un fenómeno político que jamás han experimentado: hacer política y enfrentar elecciones sin caja. En Santa Cruz, la plata nunca faltó, y la ventura llevó a que en 2005 y 2007, los dineros estatales estuviesen florecientes al momento de la campaña.
Ahora será otra cosa. Deberán ejercer y construír en un año, un liderazgo político real que nunca tuvieron, convenciendo por ejemplo, a los intendentes del conurbano sobre la conveniencia de apoyar un proyecto en evidente decadencia, y encima sin posibilidad de aportar obra pública, sin repartir planes y regalando pocas heladeras.
Y en medio de esta titánica tarea, surge un "Operativo Clamor", para que Néstor sea candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, el próximo año. La verdad, parece mas una operación de los intendentes para destruírlo. Mandar a elecciones a un tipo que tuvo caja y ya no la tiene, que detenta un 20% de imagen positiva y un 50% de negativa, y para competir con dirigentes de una segunda línea como Margarita Stolbizer y Francisco De Narvaez, es un disparate. Porque esto tendría algún gollete si del otro lado estuviesen Elisa Carrió o Eduardo Duhalde.
La eventual derrota con tales referentes sería hasta explicable. Ahora, ¿como se resuelve perder con De Narvaez o Stolbizer?, y convengamos que las posibilidades son altísimas. Y entonces ¿como se gobierna cuando el principalísimo referente del kirchnerismo perdió una elección para diputado en su distrito mas ganador como es Buenos Aires con algún político de segunda línea?. Porque habrá que gobernar dos años más, sin la menor legitimdad, ni esperanza de obtenerla. Sería mas inteligente mandar a perder a Sergio Massa, Florencio Randazzo o Santiago Montoya, al cabo, tan segundas líneas como sus contendientes, o quizás terceras, salvando a Kirchner del desastre directo.
Interminables desatinos los de los K, habrá que seguir observando, y tomar nota contabilizando los disparates, porque mas allá de las consecuencias sociales, el cúmulo de mamarrachos alcanza para figurar en el guiness.