PROPUESTAS BÁSICAS DE GESTIÓN


TRANSPARENCIA

* Todo contratista del Estado deberá pasar por un exhaustivo examen ante la SIGEN a fin de determinar sus actividades habituales, su solidez patrimonial, y que ninguno de sus directivos tenga vinculación alguna ni comercial ni familiar, con ningún funcionario publico con cargo vigente.
* Además ningún contratista podrá tener relación con el Estado en mas de dos emprendimientos a la vez
* Todo funcionario deberá rendir cuentas de su gestión cuando esta termine, ante la justicia federal, dejando constancia de su patrimonio al asumir y al dejar el cargo y de la evolución del mismo durante su ejercicio.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

* Se promovera la ley del "consumidor Financiero". Todos aquellos que sean usuarios de servicios bancarios y financieros tendrán un protección similar a la que detentan los usuarios de bienes y servicios en general, pero con las especificidades en la materia.

EDUCACIÓN
* Se convocara al segundo Congreso Pedagogo Nacional, para que especialistas, padres, docentes y alumnos, generen las estrategias para una educación moderna, eficiente y adaptada a los tiempos. Al cabo de un ano, deberán tenerse las conclusiones, que serán vinculantes para el estado nacional.

ACCION SOCIAL - EDUCACIÓN
* Se promovera el sistema de escuelas abiertas de 8 a 22, con actividades extraprogramaticas, mayormente vinculadas al esparcimiento y la recreación. Se brindará a a los menores, sean alumnos o no del establecimiento, alimento y participación en las actividades en muchos casos, de fomento al mismo barrio.

SEGURIDAD

* Se promoverá la creación de un cuerpo especial de élite, de lucha contra el crimen organizado.
* Se creará la Policía de Acción Ciudadana, con un departamento de Acción Juvenil, no armada, solo a efectos prevencionales y de asistencia, que será instruída de acuerdo a las necesidades y modalidades de cada lugar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

* Se promoverá una reducción del 30% en el impuesto a los ingresos brutos pra aquellos que el último año hayan cumplido con su tributación en tiempo y forma, acordánose una reducción proporcional en los precios de los bienes y/o servicios que ofrecen a la comunidad.
* En el actual contexto de la Ciudad es un despropósito el incremento impositivo: El gobierno tiene el presupuesto mas alto de la historia y la recaudación fiscal ha superado las previsiones en 1.500 millones de pesos.

* Se promoverá una revisión profunda de los contratos de obra pública y abastecimiento hospitalario para detectar irregularidades.
* Se establecerá en hospitales públicos, para la atención programada, un calendario semanal de acuerdo al orden alfabético de la primera letra del apellido de los pacientes.
* Se articulará un plan de autogestión y recaudación en las escuelas públicas, basada en el aporte estatal y privado, para mantenerlas en perfecto estado edilicio.
* Se actualizará el monto de las becas a estudiantes de bajos recursos que acrediten buen rendimiento escolar.


NITO ARTAZA - HORACIO MINOTTI

viernes, 24 de octubre de 2008

ARTAZA: "ENFRENTAMOS LA SITUACION POLITICO SOCIAL MAS GRAVE DESDE 2001"


PUBLICADO EN http://www.puntojus.com.ar/; publicación dirigida por Horacio Minotti

En entrevista con PuntoJus, el dirigente político Nito Artaza habló de la falta de políticas de estado en la Argentina y denunció la falta de independencia de la Justicia. Artaza abre el juego y habla de sus propuestas como candidato para la Ciudad de Buenos Aires, dentro del proyecto del vicepresidente Julio Cobos.


-Usted se relacionó asiduamente con la Justicia, a través del reclamo por los ahorros acorralados ¿Cuáles son los defectos más graves que presenta el sistema judicial local?


-Creo que uno de los problemas que más nos afectan es la lentitud con que trabaja la justicia. Los bancos parecen estar en contra de la justicia porque deberían cumplir con lo que la Corte les ordenó. Veo una lentitud increíble para que los juzgados de primera y segunda instancia cumplan con lo que dictaminó la Corte, y esto es preocupante.
Otro tema de suma gravedad es la presión del poder político -es decir del Poder Ejecutivo- sobre las diferentes Cortes, la actual y su antecesora. No obstante, hay jueces ecuánimes y muy prestigiosos, pero están terriblemente presionados por este Gobierno. Para completar el panorama, vemos el preocupante avance del Ejecutivo sobre el Consejo de la Magistratura. En definitiva, no se puede decir que en la Argentina haya una absoluta independencia de poderes.

-¿Cómo puede definir el accionar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?


-Por ahora lo veo con impotencia. Mauricio que es una buena persona que se encontró con una realidad que lo supera, y a veces demuestra impotencia; al menos debería mostrar algo de imaginación a la hora de proponer.
Creo que hay que tomar medidas urgentes, por ejemplo, en la problemática de la basura. Otro de los mayores puntos de gravedad que atraviesa la Ciudad, se refiere al problema de la inseguridad que no ha sido resuelto ni ha registrado avance alguno, y creo que no podemos seguir echándole la culpa siempre al hecho de que no se cuente con una policía propia; me parece que seguir discutiendo el tema es una pérdida de tiempo para todos los argentinos, para los porteños. Hay que reforzar la policía federal y plantearse una estrategia preventiva, porque mientras se pierde el tiempo en discusiones políticas, hay gente que está muriendo víctima de la inseguridad. Si considero importante crear una policía de faltas, por ejemplo.

-Un tema que fue tapa de los medios esta semana se relacionó a las políticas sanitarias en la Ciudad, ¿cuál es su opinión respecto de cómo se está manejando en este terreno el gobierno de Mauricio Macri?


-Considero que se pone mucha voluntad, pero se trata de un problema que tiene que ser encarado de manera conjunta por la Ciudad y la Provincia. Hay que pensar en tener, de una vez, una política de estado en el tema de la salud; si tenemos 7 mil millones de dólares para pagarle al Club de París o para financiar otras cosas, tenemos que penar en una decisión política de invertir en la creación de nuevos hospitales, nuevas salas, trabajar en medidas conjuntas con las provincias, ampliar el plan de visitas médicas, para que no se saturen los hospitales.

-En el plano del Gobierno nacional, ¿cuáles son las mayores dificultades que nota en las políticas que se están llevando a cabo?


-La verdad es que venían demostrando poca gestión y ahora la vinieron a embarrar más con la estatización de las AFJP nuevamente, cuando estos mismos legisladores justicialistas las crearon en los ’90… privatizaron Aerolíneas, YPF, las jubilaciones y ellos mismos las vuelven a estatizar. No hay políticas de estado duraderas en el tiempo, somos tragicómicos.
Primero el Gobierno se sienta con los banqueros que son los que manejan las AFJP, y les dicen de aceptar el canje de la deuda y nunca consultan a los afiliados… ocurrió así hace dos años atrás con Lavagna y Kirchner que estafaron, junto con los banqueros, a los afiliados… y lo mas grandioso es que el Estado, después de haber obligado a los banqueros a aceptar el canje de duda y luego de haber estafado a los jubilados, ahora los vuelven a estafar para dominar esa caja. Creo que el pueblo argentino, desde el que tiene 18 años hasta el que tiene 60, debería levantarse y reclamar para que no le toquen los ahorros.
Algunos legisladores dicen que va a haber una ley para que sean intangibles los aportes jubilatorios; es ridículo hablar de intangibilidad, cuando, de un día a otro te suspenden la intangibilidad de los ahorros y de los ahorros provisionales también. Creo que estamos atravesando una situación absolutamente grave en el plano político, económico y social; es una de las más graves después de la crisis del 2001. Es como estar gobernados por un elefante en un bazar y la oportunidad que tiene la gente para cambiar esto, es en las urnas.

-¿Cuál es su análisis del conflicto atravesado por la problemática del campo?


-Creo que el tema del campo generó una movida social de oposición espontánea al Gobierno, porque los partidos políticos nunca pudieron organizarse para hacerle frente a este Gobierno. La verdad es que veo con mucha preocupación que la problemática social no haya mejorado, ni el problema de la salud pública, de la educación, del empleo, la pobreza… lo que pasa es que un problema supera al otro día tras día y las carpetas después se ponen debajo de la alfombra.

-¿Qué pasos habría que dar para rehabilitar la política del país?


-Volver a ganar confianza a través de los aciertos políticos. Creo que los gobernantes, tanto la oposición como el oficialismo, deberían sentarse a pensar y accionar, desde un diálogo franco, para ver cómo se sale de la crisis económica global. Hay que empezar a pensar en tener políticas de estado, gobierne quien gobierne. Hay que entablar la búsqueda de proyectos beneficiosos para todos los argentinos. Hoy esto es imposible de pensar en una Argentina donde los gobernantes se pelean por la caja, por ver quien va a tener el poder de los fondos de los argentinos. Las políticas de fondo deben ser discutidas en el Congreso sin importar quién esté en el Gobierno.

-¿Piensa postularse como candidato en la Ciudad de Buenos Aires?


-Voy a trabajar en la Ciudad de Buenos Aires desde el espacio que hay en Consenso Federal y la Unión Cívica Radical siempre parado desde mi agrupación Consenso Capital; en el plano de la Ciudad de Buenos Aires y también un proyecto de identidad nacional.

-¿Cuales van a ser sus prioridades para emprender el trabajo en la Ciudad?


-Recoger los conflictos de la gente y preparar una ley de seguridad; una ley para los futuros jubilados, para que por lo menos puedan saber a qué atenerse cuando aportan; trabajar en pos de la seguridad jurídica, para que haya depósitos genuinos en la Argentina y para que se generen créditos. Nuestro propósito está en escuchar y relacionarnos de cerca con la gente de la Ciudad, porque creo que en esto no se puede trabajar solo: hay que consultar a los ciudadanos y a los bloques de legisladores para saber cómo van a trabajar en el futuro, para no seguir improvisando en nuestra Argentina.

No hay comentarios: